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HBL News: La crisis financiera "nos hace una oportunidad de negocios enelhogar" - MOJ




Michael O. Johnson, director ejecutivo de Herbalife

La crisis financiera "nos hace una oportunidad de negocios en el hogar"

Isabel Ramos Jeldres

La opción de trabajar de forma independiente es atractiva cuando el mercado laboral se vuelve incierto, como en la actualidad. La crisis presenta "una oportunidad de negocios en el hogar que puede crear posibilidades", explica el director ejecutivo de la empresa de venta directa Herbalife, Michael O. Johnson, de visita en Chile para participar en un encuentro con 8.500 distribuidores de Sudamérica. Los principales mercados de la firma de suplementos nutricionales son Estados Unidos, México, Taiwán y Brasil, pero para este año apuestan a abrir nuevos mercados y consolidar su presencia en Latinoamérica.

- El jueves se anunció al nuevo director para Latinoamérica, Patricio Cuesta ¿Cuál es la importancia de la región para su empresa?

- Sudamérica es un mercado vital para Herbalife. Lo que estamos haciendo en este encuentro es alinear las responsabilidades de nuestro equipo ejecutivo hacia dos áreas: los distribuidores y las operaciones.

Patricio es un hombre muy talentoso que ha estado con nosotros por más de tres años. Toma tiempo acostumbrarse a esta compañía, por el modelo y el modo en que operamos. A mí me tomó al menos un año, porque venía de una compañía de consumo típica. Los nuevos miembros del equipo tienen que realizar un cambio desde la mentalidad de consumo hacia una mentalidad de distribución.

- Cuál es la diferencia?

- En la mayoría de las empresas orientadas al consumo, se coloca el producto en las vitrinas y se espera que la gente se acerque. Nuestros productos van hacia distribuidores que empujan el producto hacia el mercado. Así es que los métodos típicos de publicidad y marketing no son valiosos, es bueno conocerlos y entenderlos, pero tienes que re-pensar y re-educarte a la forma en que este negocio opera.

- Cuál es la ventaja de este modelo?

- Si el producto se encuentra en una estantería, depende del consumidor entenderlo. Si un producto es presentado personalmente, la estantería te está hablando. Así es que creo que su ventaja es su naturaleza única. Nuestros distribuidores más exitosos son aquéllos que primero se familiarizan con el producto, que tienen su propia opinión sobre cómo funciona, y queremos que esa opinión se convierta en un mensaje estricto, de modo que no sobre vendan. Nos aseguramos de que reciban educación y entiendan cuáles son las características y beneficios de los productos, la ciencia, doctores e investigación detrás de ellos.

Crisis como oportunidad

- Van a entregar sus resultados de 2008 a fines de febrero ¿qué proyectan?

- Cosas buenas. 2008 fue un año muy positivo. La situación de la economía tuvo impacto en algunos de nuestros mercados, pero en otros nos está yendo muy bien.

- Qué proyectan para 2009?

- Mi meta para 2009 es que sea mejor que 2008. Será un año difícil, pero abriremos nuevos mercados hacia fin de año. Estamos desarrollando una infraestructura IT que ha ralentizado parte de nuestro crecimiento, porque teníamos que integrar a todos en la misma plataforma, pero estará lista a fin de año.

- Cómo ven la crisis, como una oportunidad, un desafío o una restricción?

- Personalmente estoy preocupado por quienes han perdido su trabajo, pero tenemos una oportunidad de negocios en el hogar, que puede crear posibilidades. Esta es una oportunidad para que la gente tome buenas decisiones alimenticias y a un nivel económico que les permita reemplazar una comida más cara y poco nutritiva con algo más barato y nutritivo. La oportunidad de negocios crea un camino alternativo para las personas que no han encontrado una compañía o las oportunidades que esperaban. Esta compañía está situada en la intersección correcta entre lo que llamo salud y riqueza.

- Se ha criticado la forma en que opera la compañía, que sería una pirámide...

- Eso no tiene fundamento. Una pirámide es donde trabajas con un esquema de Ponzi en que tomas el dinero de una persona para pagarle a otra. Nuestra firma se basa en el consumo de productos, la venta de productos a consumidores. Nuestra empresa se basa en la integridad.

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